martes, 18 de diciembre de 2018

CONSULTA: INGRESAR PRESUPUESTO A PARTIR DE ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS A PROJECT

Nos escribe José Rodriguez Pintado desde Lambayeque-Perú

"Hola Alfonso, quisiera saber si al ingresar un presupuesto en Project el resultado será igual al resultado del presupuesto que tengo en Excel, cabe indicar que dicho presupuesto ha sido elaborado mediante una lista de actividades y análisis de costos unitarios como suele desarrollarse en la ingeniería"


Respuesta de Mundo Project:


Hola José tu pregunta es muy buena y es una interrogante muy común y poco resuelta entre los ingenieros que utilizan Microsoft Project. En seguida paso a resolver tu duda.


Primero debes entender que, el ingreso de mano de obra y materiales en Microsoft Project suele ser un poco diferente a como suele hacerse en un programa dedicado exclusivamente al desarrollo de un presupuesto mediante Análisis de Costos Unitarios.


1- Vamos a tomar como ejemplo este Análisis de Costos Unitarios que escogí de un presupuesto al azar de mis archivos.


Podemos ver en la primera imagen el recorte del Presupuesto donde aparece el Metrado, Precio unitario y el Precio Parcial de la actividad Concreto f'c=100 kg/cm² +30%PG.


En la segunda imagen tenemos el Análisis de Costos Unitarios de dicha actividad donde como sabemos la mano de obra se analiza  mediante cuadrillas, los materiales mediante el aporte por unidad de medida de la actividad (en este caso el metro cúbico) y los equipos al igual que la mano de obra se analizan también por cuadrillas, exceptuando las herramientas manuales que se calculan como un porcentaje de la mano de obra. 


En la tercera imagen vemos el recorte del Diagrama Gantt donde nuestra actividad cuenta con un Tiempo de Programación de 25 días.










2- Ahora la interrogante es : ¿qué procesamiento requiere mi presupuesto para poder ingresarlo a Microsoft Project?


Para ello debemos saber que en Microsoft Project la mano de obra se debe ingresar la cuadrilla total que trabajará en esta actividad, en el caso de nuestros materiales debemos ingresar la totalidad de éste para completar nuestra actividad, en el caso de equipos sigue el mismo proceso que la mano de obra.


¡¡ Calculemos !!


Duración = Metrado / Rendimiento

Duración = 843.18 / 25 
Duración = 33.7272 días

Si Tiempo de Programación es igual a 25 días como lo muestra nuestro cronograma entonces:


Factor Cuadrilla = Duración / Tiempo de Programación

Factor Cuadrilla = 33.7272 / 25
Factor Cuadrilla = 1.349088 


Mano de Obra                          Factor Cuadrilla      Cuadrilla           Cuadrilla Total

Operario                                       1.349088                    1                       1.35                  
Oficial                                           1.349088                   2                        2.70
Peón                                             1.349088                   8                       10.79 

Materiales                                    Metrado              Cantidad      Cantidad Total

Piedra Mediana                               843.18                  0.50                 421.59                        
Hormigón                                       843.18                  0.83                699.84                
Cemento Portland Tipo I                  843.18                  2.90               2445.22                            
Agua                                              843.18                  0.18                151.77                                                            

Equipos                                       Factor Cuadrilla     Cuadrilla           Cuadrilla Total

Mezcladora de trompo 9p3 (8HP)         1.349088                1                         1.35

                                                         Metrado               Parcial       ParcialTotal                 Herramientas Manuales                         843.18                  2.19             1846.56 
  


3- Ahora pasemos a ingresar Project estos valores:


Primero como sabemos debemos ingresar los recursos con sus precios en nuestra Hoja de Recursos



         
Una vez ingresado nuestro listado de recursos a utilizar nos dirigimos a la vista de trabajo y con doble click sobre nuestra actividad abrimos la ventana Información de la tarea donde ubicamos la pestaña Recursos para proceder a ingresar los valores calculados en el punto 2 tal como lo mostramos en la siguiente ventana:




4- En nuestra columna Costo ya se ha generado nuestro costo total de la partida, al compararlo con el resultado obtenido mediante el Análisis de Costos Unitarios nos varía una centésima que viene a ser casi lo mismo.

Si ingresamos un presupuesto mediante el procedimiento descrito nuestro costo del proyecto variará solo unos decimales con respecto a nuestro presupuesto trabajado con ACU.







P.D.: Se ha demostrado el procedimiento pedido en consulta pero cabe mencionar que es un procedimiento sumamente teórico ya que las cuadrillas en la realidad son valores enteros por obvias razones.



Hemos aprendido algo más sobre esta gran herramienta de trabajo.


***Cualquier consulta escríbenos mediante Consulta o de lo contrario envíanos tus preguntas al correo alfonso414@hotmail.com en caso desees adjuntar algún archivo.***



Todos somos MUNDO PROJECT !!

6 comentarios:

  1. gracias ing. Alfonso, excelente explicación, me ayudó a resolver la duda.

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  2. Muchas gracias. excelente explicación. me queda todo claro, ahora toca seguir practicando para poder ponerlo en practica.

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  3. Estimado Ingeniero, excelente ejemplo. Estoy mutando la modalidad de cotizar de excel a project. Su explicación es una maravillosa guía. Mis saludos desde la provincia de Salta - Argentina (al norte del país)

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  4. Hola José, es un placer saber que las publicaciones son de mucha ayuda. Saludos y éxitos.

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